Colecciones Fuga Nomada

Feminismos Criminales

Vuelta a lo salvaje

Frente a la servidumbre que atañe a este mundo y la cobardía de imaginar danzar por bordes inseguros hasta sucumbir los límites de lo impensado, nos vemos en la penosa tarea de condenar al FeminismO, ya que ha sido utilizado como un engranaje más de este aparato estatal que nos asesina en todos los frentes. El FeminismO ha estado al servicio de camuflar la muerte con un color un poco más digerible, y todo en nombre de La Mujer y La Libertad. Nosotras en lugar de este panorama lleno de zombies y oficinistas -impregnadas de moral-, decidimos asaltar en un acto insurrecto los devenires menores que desatan como bombas de relojería la ética de la alegría ácrata. Nuestros feminismos son múltiples, por ende, no hay cabida para sujetxs. Devenimos mutantes, zorras, perras, putas, delincuentes, niñxs salvajes… Sentimos desde los rincones más profundos de nosotrxs la necesidad de construir constelaciones que nos permitan boicotear los aparatos de captura que acechan y domestican todo lo que se presente como un peligro para el status quo. El secreto es comenzar.

Acéphale

Literatura del No

Letras que van más allá de la ley, de las convenciones instauradas para los fines ulteriores, sociales y cotidianos. Esta colección pretende reunir las diferentes composiciones que Cualseas han hecho -y esperamos sigan haciendo- alrededor de lo que puede considerase «la literatura del no» o «la poética de la negación»: una forma asaroza de jugar y enfrentarse con el lenguaje, y por ende, la realidad, desde el uso y el habitar poético de estas dimensiones. Escapando a las categorías de los géneros literarios, la poesía se atreve a jugar en las libertades del mundo a pesar de sus fatalidades, siendo el fuego en la sensación de lo continuo. Con esa colección se quieren encarnar los tonos de la seducción, la risa, la errancia, y más que analizarlas con el pensamiento, las vivificarlas con la experiencia reivindicativa del ocio, deshilachando la utilidad y la propaganda. Literatura que se revela explórandose en sus formas solitarias, como contagio íntimo desde la potencia en el silencio y la fuga que posibilita la negación, «el Preferir No».

Cualsea

Y en la oscuridad una chispa inició
La llamarada que al mundo quemó
Sobre las cenizas de esta humanidad
Nació una bella, una bella flor

La escritura crítica es necesariamente revolucionaria, performática e incómoda. Es la experiencia con tal intensidad que crea y configura lugares comunes: espacio-tiempos textuales que nos hacen desertorxs de la Razón. Hemos decidido okupar el desierto al devenir insumisxs, desertar todas las esferas del despliegue humano. En esta colección son múltiples los llamados al caos, a la acción directa, al disturbio y a la potencia destructora de Sujetxs, Sociedades, Sistemas, Autoridades y Formas de Relación que nos mantienen prisionerxs. Conjuramos el lenguaje-discurso de la occidentalidad pensante para agenciar armas con la afectividad de las palabras; más que cuerpos-libro entregamos balas, molotovs, bombas caseras, neumáticos en llamas, ***. No prometemos fórmulas mágicas ni recetas para alcanzar la Libertad o el paraíso. Regalamos letras escritas con sangre, alegría, dolor, y olor a lacrimógena que esperamos continúen avivando el fuego de las insurrecciones que continúan llegando.

Lo Común

Omnia Sunt Comunia

«Llegado el instante, los lugares comunes tienen el poder de hacer tambalear los mundos». Lo que se escribe en soledad, lo que se conjura a través del lenguaje, la amistad y los abrazos no tiene dueñxs, ni amxs, ni propietarixs. Es necesario seguir acrecentando las dimensiones de lo común, lo colectivo; aquello que es entregado sin reservas a quienes aún no se han presentificado a nuestra existencia, pero que continúan acompañándonos en soledad, puesto que sólo así lograremos destituir la propiedad, la individualización, el distanciamiento social, las márgenes y fronteras. Esta colección pretende generar las redes de flujos necesarias para que siga el compartir entre letras, está dedicada a la difusión de material que decidimos entregar para abrigar el insomnio, el día soleado, la barricada, el después del sexo, el trayecto en transporte público; para agenciar comunas desde los pensamientos menores. Todo, entre amigxs.

Teoría de la Llama

Un punto indefinido.
Intangible.
Inasible.
Indescriptible.
Una partícula
de fuerza,
de combate
que me nutre con sus tremendas brasas

Flamear en la Palabra. Vociferar a los cuatro vientos la buenanueva de que los tiempos de la rebelión han llegado: así arde la teoría de la llama. Carlos Enrique Restrepo avivó el fuego para ofrendarlo a lo Común con reflexiones en torno a la biopolítica, la filosofía de la alteridad, la teología de la liberación y la Universitas; como campos en resistencia. Perseveramos en el ser de esa Palabra abriendo el espacio de esta colección, in memoriam del abrazo nomade con el cual Carlos Enrique territorializó combates al fragor de la reapropiación social del conocimiento.
Atendiendo a las geografías de la amistad conflagradas al calor de ese abrazo, seguimos insistiendo en recuperar la potencia común del pensamiento.